El Consejo de Estado, más específicamente la Sección Tercera, le ordenó a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, pagar una multa que asciende a los 595 millones de pesos.
Por: Redacción 360 Radio
El alcalde retiró de su cargo a una funcionaria de carrera de la Secretaría de Hacienda de Bogotá sin justificación válida, por lo que ahora deberá pagar la millonaria sanción.
El Consejo de Estado halló que en el primer mandato de Peñalosa, entre 1998 y el 2000, él desconoció las normas que rigen la carrera administrativa, donde las personas que llegan a ese cargo en el Estado no pueden ser despedidas debido a que fueron nombradas bajo la figura de libre nombramiento remoción.
«Se incurrió en franca violación por cuando al ser la actora una empleada inscrita en carrera administrativa legalmente no podía ser retirada del servicio mediante el ejercicio de la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción declarando insubsistente su nombramiento del cargo que desempeñaba, pues en tratándose de empleados de carrera, existe en la ley un procedimiento especial previsto para el retiro de los mismos», precisó el fallo judicial.
El monto de la sanción económica hace referencia a los dineros que debió pagar el Distrito a la mujer desde el momento en el que fue retirada de su cargo.
La mujer fue nombrada subdirectora de la Secretaría de Hacienda en 1997, pero el alcalde expidió una resolución que declaraba insubsistente su cargo.
En el 2000 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que esa resolución del alcalde era nula, por lo que se ordenó el reintegro inmediato de la subdirectora. Sumado a esto, el mismo tribunal ordenó que la pagaran el sueldo y las prestaciones sociales que dejó de percibir durante los meses que no laboró.