«Por supuesto que Fedegán va a cumplir el Acuerdo que firmó con el presidente Petro»

Compartir

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, recordó que más allá de la venta y redistribución de tierras, el convenio busca la dignificación de las condiciones de vida de los campesinos beneficiarios.


Por: Redacción 360 Radio

“FEDEGÁN no firma un acuerdo para no cumplirlo”. Así se expresó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, ante las declaraciones del presidente Petro sobre el avance del Acuerdo para la venta de tierras al Gobierno con destino a la Reforma Agraria.

“El presidente puede seguir contando con la certeza de nuestro compromiso, porque los ganaderos estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, reiteró el dirigente gremial, afirmación que sustentó con las siguientes informaciones de avance:

  1. A través de la Federación ya se han recibido y tramitado ante la Agencia Nacional de Tierras, 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en esa entidad.
  • Hemos establecido que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional del Tierras, en cuantía que la Agencia no ha revelado, lo cual permite estimar, sin embargo, que, fácilmente, la “canasta de ofertas” puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas, que son oferta ganadera derivada del convenio suscrito con el Gobierno y resultado de la labor de promoción realizada por FEDEGÁN a través de sus medios de comunicación.
  • En la primera semana de marzo, la Agencia Nacional de Tierras formalizará la primera compra de tierras derivada del Acuerdo, representada en 29 predios con más de 10.000 hectáreas.
  • El jueves 23 de febrero, en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, estaremos en Montería invitando a los ganaderos a sumarse al Acuerdo con ofertas de venta en esta zona de trópico bajo húmedo, y lo propio haremos en Valledupar y en el Magdalena Medio.
Le puede interesar:  Gustavo Petro proponte implementar nuevo modelo de salud en Colombia, sin reforma

LEER TAMBIÉN: Plan Nacional de Desarrollo fue presentado ante las comisiones económicas del Senado y Cámara

El convenio, sin embargo -recordó el presidente de FEDEGÁN-, va más allá de la venta y redistribución de las tierras, pues, como hemos reiterado y está expresado en el Acuerdo, un título de propiedad no saca a nadie de la pobreza, si esa propiedad no está rodeada de las condiciones para hacerla verdaderamente productiva y generadora de ingresos y bienestar para el beneficiario de reforma agraria.

La dignificación de las condiciones de vida de los beneficiarios de la reforma agraria y la consolidación de una CLASE MEDIA RURAL, a partir de la acción INTEGRAL del Estado y de la sociedad civil, son la esencia del Acuerdo suscrito entre FEDEGÁN y el Gobierno, y en este componente esencial también reiteramos nuestra voluntad de cumplimiento, a través de los servicios de asistencia técnica y extensión agropecuaria para el establecimiento de programas comunitarios de Ganadería Sostenible.

Comienzo tienen las cosas, concluyó el presidente de FEDEGÁN, y no es un proceso sencillo, pero los ganaderos seguiremos cumpliendo, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]