Presupuesto General de la Nación tuvo una ejecución de 15.9% durante el primer trimestre del año

Compartir

El Ministerio de Hacienda compartió el informe de gestión presupuestal del mes de marzo. Este informe desveló que la ejecución del Presupuesto General de la Nación alcanzó un 15.9% durante el primer trimestre del año, adicionalmente señaló un 18.9% del gasto de funcionamiento ejecutado y un 9.1% de inversión.

Adicionalmente, en lo que compete las obligaciones de todas las carteras y sectores durante el primer trimestre se han ejecutado $65 billones y de ese total, se han hecho pagos por $63 billones.

Le puede interesar: Senado dará más impulso a proyecto que aumentaría financiación a las regiones

Principales sectores que contribuyen a la ejecución presupuestal

Principales sectores que contribuyen a la ejecución presupuestalEl indicador de ejecución presupuestal del primer trimestre está lidera por los sectores de minas y energía, educación, salud, relaciones exteriores y defensa y policía; los cuales tienen un nivel de ejecución superior al 20%. Cabe señalar que estas cifras parten de compromisos presupuestales por $111,4 billones entre enero y marzo.

Por otra parte, durante el primer trimestre del año, las transferencias estatales a diversas entidades e instituciones ascendieron a un total de $43 billones. De esta suma, el Sistema General de Participaciones (SGP) recibió una asignación de $19 billones, mientras que al sector de aseguramiento en salud le correspondió un total de $8,8 billones. Estos dos segmentos fueron los principales destinatarios de las asignaciones estatales durante este período.

Otras transferencias destacadas son los subsidios de energía y gas, los subsidios a la población pobre y vulnerable y el sistema de universidades públicas.

Lea también: Las tres conclusiones más importantes de la reunión entre Gustavo Petro y los alcaldes

Le puede interesar:  Banco Mundial redujo perspectivas de crecimiento para Colombia a 1,3%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]