SIC investiga si Visa y MasterCard desarrollaron una estrategia para obstaculizar a los agentes agregadores, que ofrecían mejores condiciones.
Por: Redacción 360 Radio
Además la SIC señaló que las franquicias tenían tres objetivos con el que estarían atentando contra la libre competencia en el mercado de pagos con tarjeta.
El primero era obstaculizar el libre desarrollo de los agentes agregadores de pagos, ya que los programas de las franquicias imponían condiciones que limitarían sus operaciones. También habrían desalentado el uso de modelos alternativos en el comercio electrónico.
El segundo objetivo tendría efectos dirigidos a capturar las ganancias obtenidas por el modelo utilizado por los agregadores y trasladarlas hacia los programas controlados por las franquicias.
Y tercero, la supuesta estrategia de Visa y Mastercard tendría efectos que consistían en desincentivar el mantenimiento de las relaciones comerciales entre los bancos y los agregadores de pagos. También, encarecer el funcionamiento del modelo de negocio de los agregadores de pago.
«De ser comprobadas las conductas, la Superindustria podrá imponer multas hasta de 100.000 smlmv, equivalentes a $116.000 millones por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas, hasta de 2.000 smlmv, equivalentes a $2.320 millones», concluyó la Superindustria.