El gerente declaró que la medida de una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas abrirá un hueco fiscal mayor al que se está presentando el país actualmente.
Por: Redacción 360 Radio
En los últimos días Colombia ha vivido jornadas de varias protestas por diferentes temas, pero principalmente debido al alza de la gasolina y la tarifa diferencial en el combustible que tendrían los taxistas. Este tema ha generado críticas desde varios sectores como lo fue el de Fedesarrollo, pues su director Luis Fernando Mejía sostuvo que esta medida generará la reventa ilegal del combustible.
“Un valor de gasolina diferencial para taxistas incentivará la compra de combustible al precio subsidiado y su reventa a un precio más alto, algo imposible de evitar”, expresó Mejía en su cuenta de X (antes llamada Twitter).
De igual manera, el gerente declaró esta propuesta abrirá un hueco fiscal mayor al que está presentando el país actualmente, y que ha generado un incremento de $600 mensuales en el valor del galón de la gasolina.
“Sería mejor acordar un ajuste gradual en las tarifas del servicio de taxi”, fue una de las soluciones planteadas por el director de Fedesarrollo para superar esta problemática.
Un precio de gasolina diferencial para taxistas incentivará la compra de gasolina al precio subsidiado y su reventa a un precio más alto, algo imposible de evitar. Esto abrirá un hueco fiscal aún mayor. Sería mejor acordar un ajuste gradual en las tarifas del servicio de taxi.
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) August 29, 2023
Hasta el momento, desde el Gobierno Nacional ni el presidente Gustavo Petro han entregado una respuesta sobre lo mencionado por Luis Fernando Mejía.
Estas declaraciones por parte del director de Fedesarrollo se conocen 24 horas después que los gremios de transporte, dirigentes políticos, sindicatos, entre otros grupos, salieron a las vías de las principales ciudades del país para manifestarse en contra del aumento del combustible, pese a llegar a un acuerdo con los taxistas para llevar a cabo esta tarifa diferencial.
Durante esta jornada, en la que se presentaron bloqueos en algunas calles de sectores como Medellín y Bogotá, participó Fabián Quintero, presidente de la Tax Individual, quien propuso que es momento que desde el Gobierno Nacional congelen el precio de este producto en todos los sectores.
Uno de los sectores que no participó de estas movilizaciones fueron los camioneros, pues sostuvieron que apoyan estas protestas, pero sin el cese de actividades porque en el país se presentan otras dificultades como los son la inseguridad y el estado de las vías.