El juzgado quinto civil del circuito de Barranquilla le ordenó a Barranquilla pagarle a Electricaribe $45.392 millones, por la energía consumida durante tres años en los barrios subnormales de la ciudad.
Por: Redacción 360 Radio
Este proceso jurídico suscitó polémica en la capital del Atlántico, pues Electricaribe busca que el Distrito pague la deuda de cientos de familias que habitan en 42 barrios, donde la infraestructura eléctrica no ha sido normalizada.
Según Electricaribe, la alcaldía estuvo de acuerdo en que “el municipio será solidariamente responsable por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del suscriptor comunitario”, por la energía consumida en estos barrios. A corte de julio del 2020 la deuda estaba en $61.742 millones.
Durante lo corrido de este año, Electricaribe manifestó que el recaudo en los barrios subnormales no superaba el 3,8% del valor de la energía consumida, pues solo ha recibido $123 millones de los más de $3.195 millones facturados.
“Este recaudo se ha venido deteriorando de manera preocupante: en el 2018 fue del 8,2% y en 2019 de 7,2%”, dijo Electricaribe.
La demanda interpuesta para recibir el pago de los más de $45.000 millones fue presentada después de varios años de conversaciones con las administraciones de Barranquilla y dejaron claro que la deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol el próximo 1 de octubre.
“El inicio de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa”, argumentó la compañía.