¿A qué juega Germán Vargas Lleras?

Compartir

El nombre del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, sin lugar a dudas, tiene un peso bastante grande a la hora de hablar de elecciones y decisiones políticas. Ha sido desde aliado y crítico de Duque al mismo tiempo, y ahora cada cierto tiempo lanza globos sobre una candidatura presidencial que después rechaza. ¿Qué busca?


Por: Redacción 360 Radio

Para muchos el nombre de Germán Vargas Lleras puede ser de amores o de odios, incluso quienes nunca votarían por él le podrían reconocer que tiene una gran capacidad de ejecución y de conocimiento del país; para otros Germán siempre debió ser presidente, pero nunca encontró las formas adecuadas para alcanzar ese objetivo. Más allá de todas las lecturas y variables que su carrera política haya tenido y pueda tener, Germán Vargas es decisivo en cualquier elección. 

El gobierno Duque, por ejemplo, puede constatar que ha sido un aliado importante en varios pasajes del actual gobierno al momento de tramitar uno que otro proyecto de gran importancia para la administración, pero también pueden ser testigos de cómo sus columnas dominicales en varias ocasiones terminaban por atacar el gobierno que en la misma semana defendía y ayudaba a materializar objetivos. 

Ahora, ad portas de unas elecciones de Congreso y próximamente de presidencia, Vargas Lleras ha negado hasta el último minuto tener algún interés de presentar su nombre para disputar una carrera presidencial, pero todo lo que hace y manifiesta su entorno más cercano indica todo lo contrario. Claro, no se puede negar que sea una tomadura de pelo o que se trate de una campaña de expectativa o comentarios lanzados para analizar lo que dice la ciudadanía ante ese posible escenario. 

Le puede interesar:  Ministerio de Minas y Energía autoriza exportación de electricidad de Colombia a Ecuador con condiciones específicas

En el caso de Vargas Lleras, hace cuatro años, su gran fracaso tal vez se debió a tres factores: la narrativa que se creó alrededor de su malgenio por cuenta del famoso ‘coscorrón’, por haberse encontrado a una derecha muy vívida (Duque, Ordoñez, Marta Lucía Ramírez, por ejemplo) y haber sido vicepresidente de Juan Manuel Santos. Esas tres causas no le favorecieron y terminaron por costarle al momento de conseguir votos, de hecho tuvo peleas con sus aliados de siempre como los Char de Barranquilla. 

LEER TAMBIÉN: Germán Vargas Lleras podría lanzarse a la presidencia

El comercial que se publicó el domingo en las horas de la noche en televisión nacional, en pleno horario prime time, puso a pensar a millones de colombianos sobre una eventual candidatura de último momento por parte de Germán Vargas Lleras. Incluso porque hasta este domingo 11 de marzo, él tiene la posibilidad de poner su nombre a consideración de la ciudadanía. Aunque negó rotundamente esta aspiración política, su partido, Cambio Radical, sí inscribirá un candidato presidencial y será Germán Rueda, quien hoy es la cabeza política de esta colectividad y funge como su director. El ex vicepresidente Vargas Lleras, hace cuatro años, decía que su partido no era Cambio Radical y por eso presentó su candidatura por firmas, algo que también lo desdibujó bastante en la contienda presidencial pasada. 

Ahora, muchos analistas y candidatos se preguntan cuál va a ser su verdadero papel para estas elecciones. En algún momento se habló de una supuesta reunión entre Vargas y Gustavo Petro, ninguno de los dos lo han confirmado ni desmentido. También, es claro que Vargas puede tener cercanía en la Coalición Centro Esperanza con nombres como el de Alejandro Gaviria o Sergio Fajardo; está ideológicamente alejado de Petro, pero en la política todo puede pasar, incluso lo más improbable. 

Le puede interesar:  Gobierno anuncia que fue firmado el Decreto 1403 para la liberación de la autogeneración de energía en Colombia

La estrategia de Vargas Lleras de inscribir un candidato a la presidencia a estas alturas solo tiene un propósito: reservar un cupo, no perder la oportunidad. Se trata de un cupo que le puede funcionar, si decide lanzarse a la presidencia después de las elecciones del 13 de marzo o, la alternativa a esto sería apoyar a alguien y tener un carta guardada para una vicepresidencia y una alianza estratégica que le permita a Cambio Radical tener un papel preponderante en las elecciones de este año. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]