Alejandro Eder expone los proyectos de Infraestructura esenciales en Cali en el marco del Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico

El alcalde Alejandro Eder destaca proyectos de infraestructura claves en Cali durante el Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico.

Compartir

En el marco del Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico, que se realizó este martes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, en el que contó con la participación de las cámaras de comercio de Cali, Medellín, Manizales, Buenaventura, Urabá y Tumaco, para tratar los proyectos de infraestructura del país.

En una agenda que tenía prevista iniciar a las nueve de la mañana, con la participación de delegados del Gobierno Nacional como William Camargo, ministro de Transporte; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Francisco Ospina, presidente de la ANI, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, para tratar los proyectos de infraestructura de Colombia.

Aunque dentro de lo previsto se tenía proyectado, los funcionarios no asistieron al Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico que no contó con la participación de más de 120 personas en el evento desarrollado en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Alejandro Eder impulsa la rehabilitación de la infraestructura vial en Cali: estos son los detalles

El objetivo principal del Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico era abordar la inversión, motor de crecimiento, y el papel fundamental de los puertos en la integración nacional e internacional. De igual forma las conexiones viales que ayudarán a mejorar la conexión con los principales puertos marítimos del país con los departamentos del Eje Cafetero, Valle de Cauca y Antioquia.

Entre las cuales para Antioquia se encuentran proyectos de infraestructura como Pacifico 1, 2 y 3, que si bien hay algunas ya culminadas, en el caso de la primera aún faltan recursos por parte del Gobierno Nacional para la culminación de la misma.

Por la parte de Cali, era necesario abordar proyectos como la licitación en curso del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, a finalización de la vía Mulaló-Loboguerrero que conecta con el puerto de Buenaventura, la doble calzada entre Santander de Quilichao y Pasto, entre otras.

Le puede interesar:  Álvaro Uribe propone que antioqueños aporten dinero para culminar obras de infraestructura en el departamento
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, habla de la importancia de los proyectos de infraestructura en el país
Foto: Redes sociales

«Los temas de infraestructura son temas nacionales. Es fundamental encontrar las sinergias entre actores privados y públicos, y es necesario que esa articulación vaya de la mano de una mayor agilidad en la terminación de los procesos de infraestructura; no podemos seguir esperando que las obras en nuestro país se demoren 10, 15 y 20 años en su culminación», expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez.

Importancia de los proyectos de infraestructura en Cali según el alcalde Alejandro Eder

Dentro de su alocución el alcalde de Cali Alejandro Eder resaltó la importancia de los proyectos de infraestructura en Cali expresando que «Que si Cali está bien, Colombia estará mucho mejor» resaltando la importancia de la finalización de la vía Mulaló-Loboguerrero que conecta con el puerto de Buenaventura y dar mayor visibilidad al principal puerto colombiano en está región.

De igual manera señaló que ya se está trabajando un proyecto que busca mejor las condiciones del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, con unas inversiones que estiman US$91 millones, donde la Aeronáutica Civil asumirá el 68% y Aerocali el resto del proyecto.

Si bien Alejandro Eder se enfocó en los temas de proyectos de infraestructura de Cali y el Valle del Cauca, el mandatario fue enfático en que su objetivo principal será recuperar la dignidad de Cali y que se impulse el desarrollo de la ciudad, el departamento y la región, frente a países como Ecuador y Panamá.

De igual forma resaltó la importancia de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Pasto, para la economía de Cali, dado que este importante corredor vial conecta a la capital vallecaucana con el vecino país de Ecuador.

Le puede interesar:  Anuncian importante acuerdo e inversión de $5.000 millones para potenciar infraestructura en Cali

Dentro de las obras más internadas de la ciudad, el alcalde Alejandro Eder proyecta la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, la estación central del MIO y otros más proyectos de infraestructura que permitirán el desarrollo de Colombia y la región.

Por qué es importante: Los proyectos presentados por el alcalde Eder no solo buscan mejorar la infraestructura y la conectividad en Cali, sino que también apuntan a impulsar la economía local y regional, fortaleciendo así la posición de la ciudad como un centro neurálgico de comercio y desarrollo en Colombia.

Detalles: La licitación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, la finalización de la vía Mulaló-Loboguerrero y la construcción de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Pasto son solo algunas de las iniciativas clave discutidas durante el foro. Estos proyectos no solo tienen implicaciones a nivel local, sino que también impactan en la competitividad nacional e internacional de Colombia.

Contexto y Panorama General: En un contexto de creciente competencia global y desafíos económicos, la inversión en infraestructura se vuelve fundamental para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad a largo plazo.

El Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico proporciona una plataforma crucial para discutir estrategias y colaboraciones que impulsen el desarrollo de los corredores viales y la actividad portuaria en Colombia, aspectos fundamentales para el futuro económico del país.

Con estos proyectos, Cali se posiciona como un actor clave en la transformación y modernización de la infraestructura colombiana, abriendo nuevas oportunidades de inversión y crecimiento para la región y el país en su conjunto.

Lea también: Las conexiones aéreas Colombia – Chile aumentaron hasta un 90% por semana, según la Aeronáutica Civil

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]