Ante los posibles bloqueos en Bogotá, Distrito establece puesto de mando unificado permanente

Frente a los anuncios de posibles movilizaciones en Bogotá por parte de un sector del gremio de taxistas, el Distrito advirtió que no se permitirá ningún tipo de bloqueo en la vía al aeropuerto, ni en el sistema masivo de transporte.

Compartir

En medio de las posibles movilizaciones por parte de un sector del gremio de taxistas en Bogotá, la administración distrital ha emitido una advertencia clara: no se permitirá ningún tipo de bloqueo en la vía al aeropuerto ni en el sistema masivo de transporte.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La Secretaría de Movilidad ha expresado su disposición para mantener un diálogo abierto y transparente con el gremio de taxistas a través de sus representantes legalmente elegidos. Sin embargo, ha subrayado que ni la ciudad ni los ciudadanos deben ser objeto de amenazas.

«La administración distrital siempre ha tenido abiertos los caminos del diálogo; hemos adelantado más de 56 mesas de trabajo tanto con empresarios, conductores y propietarios del gremio de taxistas. De esta manera, hemos escuchado siempre sus peticiones», afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

El Distrito reconoce y garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando esta no vulnere los derechos de los bogotanos que necesitan movilizarse libremente por la ciudad. La secretaria Ávila hizo hincapié en que la manera adecuada de mostrar inconformidad no es bloquear la ciudad. «Bienvenido el derecho a la protesta sin vulnerar los derechos de los bogotanos a la libre movilidad en la ciudad. Estamos listos operativamente para garantizar a la ciudadanía su derecho», reiteró.

¿Qué más dijo el distrito sobre los bloqueos de taxistas en Bogotá?

Por su parte, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, hizo un llamado a la tranquilidad y pidió que no se tomen vías de hecho durante la jornada de paro. Aseguró que todas las entidades distritales estarán muy atentas para garantizar la seguridad y la convivencia.

Le puede interesar:  Bogotá registró un crecimiento del PIB del 2,3 % en el tercer trimestre de 2024

«A partir de este momento se instala el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde hará presencia toda la institucionalidad distrital. En el momento en que se tomen vías de hecho, no vamos a dudar en judicializar a las personas que incurran en cualquier tipo de delito», advirtió el general en retiro.

El secretario de Gobierno, José David Riveros, enfatizó que a los bogotanos «no se les amenaza» y que las mesas de diálogo están abiertas. Sin embargo, rechazó cualquier intento de amenazar al aeropuerto y al sistema de transporte público.

De acuerdo con el Código Penal, la obstrucción de vías que afecte la vida, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, conlleva una pena que oscila entre los 24 y los 48 meses, así como una multa entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes.

La Secretaría de Movilidad, como autoridad de Tránsito y Transporte en Bogotá, continuará monitoreando y controlando las vías las 24 horas del día para evitar afectaciones a la movilidad de la ciudadanía, según informó a través del Centro de Gestión de Tránsito y el Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito, junto con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Inflación fuera de control: Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo señala estimaciones por encima del rango meta del Banco de la República

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]