Camacol Antioquia hace balance y explica cómo quedó el gremio en el PND

Compartir

Este jueves 22 de junio, Camacol Antioquia realizó un encuentro para explicar las cifras del sector de la construcción y cómo se verá afectado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Por: Redacción 360 Radio

En Colombia, la economía y la actividad de la construcción presentó una contracción. En el caso de el sector de la construcción presentó una contracción. En el caso de Antioquia, la disminución y ajuste en el monto de ventas de vivienda es del 33%  en términos de volumen o valor de lo que se ha vendido en el último año con corte a mayo.

Según el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, “en la región, el inicio de obra de vivienda en los primeros meses del año muestra una contracción del 7% principalmente por construcción de vivienda NO VIS, que disminuye el 19% pero el inicio de construcción de VIS registra un incremento del 5%”

Esto quiere decir que la construcción de viviendas que no son de interés social (NO VIS) disminuyó mientras que la construcción de viviendas de interés social (VIS) incrementó.

Loaiza Posada agregó que “en los primeros 5 meses del año se han lanzado al mercado 42 proyectos residenciales de los cuales el 56% corresponde a VIS pero en su gran mayoría en su estructura comercial y viabilidad financiera del proyecto no se contempla el Subsidio del Gobierno Nacional del programa Mi Casa Ya”.

Con respecto a las edificaciones no residenciales actualmente hay 480 mil metros cuadrados en actividad edificadora en sus diferentes etapas. Por el lado de la empleabilidad, “la construcción en el Valle de Aburrá ocupa 158 mil personas” dice Loaiza Posada. Esto implica un incremento del 1,8% en el último año. En otros lugares de Antioquia como el Oriente cercano hay alrededor de 30 mil. Se resalta que en 61 de los 436 proyectos activos en el mercado se ha registrado incremento en ventas de más del 100%.

Camacol en el Plan Nacional de Desarrollo

Le puede interesar:  "No creo que el Hospital General aguante 3 meses más así": Federico Gutiérrez

El PND fue una ley concertada en las regiones. Cuando desde Camacol se conversaba con la Dirección Nacional de Planeación sobre proyectos en Antioquia como los puertos de Urabá, el tren del río, el metro de la 80, la vía a Puerto Triunfo y el plan maestro del Aeropuerto José María Córdoba, ya estaban incluídos o dialogados.

De los casi 80 proyectos de Antioquia, 71 fueron calificados como estratégicos, lo que se traduce en oportunidades de movilidad, crecimiento, conectividad y proximidad en los territorios y desarrollo rural y urbano. “Hay identidad en Antioquia en los proyectos estratégicos” resumen Loaiza Posada.

Por ejemplo los puertos de Urabá “van a hacer que pasemos de 600 mil a un millón de habitantes en los próximos 5 a 7 años. Tenemos que atender la construcción de una ciudad entera en menos de 10 años”, recalca el Gerente de Camacol Antioquia.

Este PND tiene un valor de 1154.8 billones de pesos. Se consagran posibilidades de obras por regalías y Antioquia ya lo sabe hacer. Obras por impuestos también, ya que en Antioquia hay 55 municipios donde se pueden aplicar estas obras. “La formulación y distribución del presupuesto será con criterios regionales, o sea que hay que aterrizarlo a las regiones. Hay que hablar con candidatos y con los que queden electos, para incluir estrategias para articular los planes de desarrollo de las entidades territoriales. Las metas nacionales hay que aterrizarlas en lo local y los presupuestos se regionalizan, pero tienen que estar alineados los gobiernos locales y nacionales”, explica Loaiza Posada.

El cálculo de Camacol Antioquia es de aproximadamente 150 billones de pesos del PND que le corresponderían a Antioquia.

Le puede interesar:  ¿Qué busca el presidente Petro con su visita a Tumaco?

Con respecto a los subsidios, Mi Casa Ya tuvo unos ajustes. Desde abril de este año, según Camacol “se han asignado 12 mil subsidios de 75 mil que están presupuestados desde el año pasado a este.” Antioquia hasta el momento tiene 469 subsidios, eso es el 3.8%. “Entre 50 y 60 mil subsidios tenemos que ponerlos como meta para utilizarlos en Antioquia”, concluye Loaiza Posada.

El sector de la construcción quedó con la meta de atender 222 mil soluciones de vivienda nueva con sus correspondientes subsidios con precio tope de VIS, 200 mil urbanas y 22 mil rurales, con una apuesta de 400 mil mejoramientos de Vivienda. Camacol hace la reflexión de que hoy no tenemos la capacidad ni en la región ni en el país la capacidad de hacer estos mejoramientos, por eso citan una reunión con las cajas de compensación, los institutos de vivienda, los industriales y fundaciones para aprovechar esto como una oportunidad y aprovechar los recursos de la mejor manera.

REMODELAMÉS

Camacol Antioquia lanza la iniciativa Remodelamés, para motivar al sector y promover soluciones enfocadas  en la remodelación, reformas, mejoramiento del hogar, decoración y acabados en general. Espera ofrecer soluciones y conectar a clientes con empresas vinculadas al evento que durará desde el 28 de junio al 28 de julio.

Será un mes de productos, servicios, asesorías, tendencias, marcas y alternativas de transformación de espacios.

Las personas interesadas deben registrarse en www.remodelames.com, donde encontrarán la oferta de productos y servicios, el listado de puntos de venta y empresas participantes, charlas con temas de tendencias y financiación, blog con contenidos.

Quienes se registren recibirán un bono de $100.000 para compras iguales superiores a $2.000.000 en puntos de venta vinculados y participarán en 10 sorteos de $1.000.000 cada uno para compras en los mismos.

Lea también: Camacol graduó a 37 mujeres en Cartagena

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]