Corte Constitucional: jornada laboral de empleadas domésticas internas disminuye a 52 horas

Dentro de esta decisión no se tomó en cuenta a las personas que trabajan en servicios domésticos y reside en la residencia de sus empleadores.

Compartir

Desde hace un tiempo en Colombia se viene llevando a cabo proyecto que se basa en la reducción laboral en diferentes sectores. La Corte Constitucional volvió a realizar un cambio en este ítem, pues los empleados y las empleadas domésticas que laboren en el hogar de sus empleadores como internos pasaran de trabajar 60 horas a máximo 52 horas y media

“La Corte estimó que la anterior era una medida adecuada para avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes ejercen el servicio doméstico interno. Con todo, también señaló que la reducción de la jornada máxima de trabajo establecida en la sentencia no obsta para que el legislador equipare plenamente dicha jornada, a efectos de que el servicio doméstico interno goce de las mismas horas de trabajo establecidas para los demás trabajadores del país”, manifestó esta entidad.

De igual manera, se conoció que dentro de esta decisión no se tomó en cuenta a las personas que trabajan en servicios domésticos y reside en la casa de sus empleadores.

Este cambio de la Corte Constitucional también se realizará en empleados domésticos 

Una de las novedades de esta norma es que no se tuvo en cuenta solo al sector de las mujeres, con el propósito que no se generara un trato discriminatorio con respectos a los demás empleados.

Así mismo, los magistrados explicaron que las personas que se dedican al cuidado del hogar o miembros de la de la familia de forma interna, también tendrán el derecho a que se les reduzca su jornada laboral.

Le puede interesar:  Nuevos liderazgos en Colombia

Además, desde la Corte invitaron al Congreso de la República para que realicen un debate y logren regular sobre el nuevo aspecto de la Ley, que busca proteger a trabadores y trabajadoras domésticas.

Esta medida hace parte del objetivo que tiene esta Institución de la Rama Judicial de cumplir con sus convenios realizados con la Organización Internacional del Trabajo incluidos en la Constitución Política.

Luego de vario tiempo estudiando una demanda contra la Ley 2010 de 2021, esta institución redujo la jornada laboral semanal de los colombianos, sin disminuir el salario de los mismos trabajadores.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia se mantuvo en un dígito en octubre

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]