EE.UU. da luz verde a la compra de Endeavor Energy por Diamondback Energy por $26.000 millones

Consolidando su posición en el mercado, Diamondback Energy finaliza la compra de Endeavor Energy, en un acuerdo avalado por las autoridades de EE.UU., estableciendo un precedente importante en la industria petrolera este año.

Compartir

En un movimiento significativo dentro de la industria energética, Diamondback Energy y Endeavor Energy Resources han anunciado una fusión definitiva valorada en aproximadamente 26.000 millones de dólares, incluyendo la deuda neta de Endeavor.

Además durante la mañana de este lunes las autoridades de EE.UU. le dan el aval al tercer negocio más grande la industria petrolera este año, con la compra de Endeavor Energy por parte de Diamondback Energy. Este acuerdo marca la creación de un líder independiente en la explotación de la cuenca del Pérmico, estableciendo un precedente en la consolidación del sector.

¿Cómo se estructura la compra de Endeavor Energy por Diamondback Energy?

La transacción, prevista para cerrarse en el cuarto trimestre de 2024, se estructura mediante una combinación de acciones y efectivo. Diamondback adquirirá Endeavor a cambio de 117,3 millones de acciones ordinarias y 8.000 millones de dólares en efectivo. La financiación de la porción en efectivo provendrá de una mezcla de recursos propios, préstamos y la emisión de nuevos instrumentos de deuda.

Esta fusión no sólo es notable por su magnitud, sino también por la estructura de propiedad post-acuerdo: los accionistas actuales de Diamondback retendrán aproximadamente el 60,5% de la empresa combinada, mientras que los de Endeavor tendrán el 39,5% restante. La aprobación de los consejos de administración de ambas empresas subraya el apoyo unánime hacia el potencial de crecimiento y sinergias que se esperan de esta unión.

Travis Stice, CEO de Diamondback, ha enfatizado la lógica estratégica detrás de la fusión, destacando las ventajas en la asignación de capital y el fortalecimiento financiero resultante. Autry C. Stephens, fundador y presidente de Endeavor, también ha expresado su optimismo, viendo en la fusión una oportunidad para maximizar el valor para los accionistas.

Le puede interesar:  EPM anuncia la instalación de cuatro turbinas en Hidroituango

La entidad resultante dominará unos 838.000 acres netos con una producción neta de 816 MBOE/d, respaldada por un inventario de aproximadamente 6.100 emplazamientos de perforación con costos de equilibrio inferiores a 40 dólares por barril (WTI). Se anticipa que las sinergias anuales de 550 millones de dólares generen un valor actual neto (VAN10) superior a los 3.000 millones de dólares en la próxima década.

Además, Diamondback ha anunciado un incremento del 7% en su dividendo base, ascendiendo a 3,60 dólares anuales por acción, reflejando la confianza en su desempeño financiero y su estrategia de retorno de valor a los accionistas. La compañía también ha revelado una producción superior a la esperada para el último trimestre de 2023 y ha ofrecido una visión preliminar sobre su estrategia de producción y asignación de capital para 2024.

Con la finalización de la fusión, se espera que el Consejo de Administración de Diamondback se expanda para incluir miembros del equipo directivo de Endeavor, asegurando una integración fluida y el aprovechamiento de las fortalezas combinadas de ambas entidades.

Los asesores financieros del acuerdo, Jefferies LLC y Citi para Diamondback, y J.P. Morgan Securities LLC para Endeavor, jugaron roles clave en la facilitación de esta transacción transformadora.

Lea también: Estos son los proyectos 4G y 5G que mayor inversión inicial reciben de la ANI

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]