Gustavo Petro declara desastre natural en Chocó y anuncia recursos para mitigación

Gustavo Petro, declara desastre natural en Chocó y anuncia la asignación de 500 mil millones de pesos para obras de mitigación en los taludes.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció desde el lugar de la tragedia la declaración de desastre natural. La medida busca facilitar el traslado de recursos necesarios para hacer frente a la emergencia que ha cobrado la vida de 33 personas y dejado a otras 19 heridas.

El mandatario, realizó un recorrido por el sector El 17 del Carmen de Atrato, donde pudo constatar de primera mano las acciones que las autoridades locales han implementado hasta ahora para hacer frente a la situación.

¿Cuáles serán las medidas que anunció el Gustavo Petro para atender la emergencia en el Chocó?

Desde el epicentro de la tragedia, Petro anunció que el Gobierno destinará la suma de 500 mil millones de pesos para llevar a cabo obras de mitigación en los taludes, una medida urgente para evitar nuevas pérdidas humanas y daños materiales. Estos fondos provendrán de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y serán transferidos al Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Se va a declarar el desastre y ese decreto tiene un efecto concreto para que podamos trasladar recursos de unos paquetes presupuestales a otros: 500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda cometer no solo el final de la obra, sino también lo que no se hizo”, anunció el presidente Petro desde la zona afectada.

El líder colombiano explicó que, más allá de las condiciones climáticas que propician los deslizamientos de tierra, la causa técnica de la emergencia radica en la falta de inversión en el manejo de los taludes por parte de gobiernos anteriores. “Para este tipo de carreteras hay una presupuestación pobre, en regiones pobres; mientras que en regiones más ricas hay presupuestaciones más ricas”, agregó Petro.

Le puede interesar:  “Los magistrados no pudieron salir ni movilizarse libremente": presidente de la Corte Constitucional desmiente a Gustavo Petro

En el informe ofrecido desde Chocó, el presidente confirmó que de los 33 cuerpos recuperados, 23 han sido identificados, pero al menos diez personas más continúan desaparecidas, lo que agrava la magnitud de la tragedia.

Lea también: “Los museos anudan el pasado con el presente para construir el futuro”: William López Rosas, director del Museo Nacional de Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]