Informe de Grupo Bancolombia muestra la desaceleración de la cartera financiera de Colombia en el primer trimestre de 2024

Durante el primer trimestre de 2024, el sector financiero experimentó una desaceleración en el crecimiento de la cartera, señalando un estancamiento en el sistema bancario. Esto presiona la rentabilidad y estabilidad del sistema, según Bancolombia.

Compartir

El más reciente informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Grupo Bancolombia presenta un panorama mixto para el sector financiero colombiano en el primer trimestre de 2024. Destaca un persistente bajo crecimiento de la cartera, aunque los desembolsos aumentaron significativamente. Mientras tanto, la cartera vencida sigue en crecimiento, especialmente en los segmentos de consumo y comercial.

Le puede interesar: Las cinco ciudades con mayor y menor tasa de desocupación laboral de jóvenes en Colombia

Análisis de Bancolombia sobre el sector financiero  en el Primer Trimestre de 2024

Detalles: El informe destaca un persistente bajo crecimiento de la cartera, con un incremento de apenas el 1,75% interanual. Desde diciembre, el crecimiento de la cartera se ha mantenido por debajo del 3% anual, lo que indica una desaceleración sostenida. En términos reales, esto representa una caída del 5,2% interanual, sumando un año completo con balance negativo real. Sin embargo, los desembolsos aumentaron significativamente, alcanzando COP 60,2 billones, lo que equivale a un aumento del 5,8% interanual y del 20,2% mensual.

Mientras que la cartera vencida continúa creciendo, aunque a un ritmo desacelerado del 21,5% interanual, comparado con el promedio del 34% observado desde febrero de 2023. En marzo, la cartera vencida alcanzó COP 33,2 billones, con un crecimiento notable en los segmentos de consumo (18,9% interanual) y comercial (16,5% interanual). Este comportamiento refleja las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés, que han impactado particularmente a los segmentos de consumo.

La rentabilidad del sector mostró signos de mejora respecto al cierre de diciembre, con un aumento de 114 puntos básicos. Sin embargo, sigue siendo inferior al mismo periodo del año anterior. El retorno sobre el patrimonio (ROE) de los bancos se ubicó en 9% en marzo, una ligera mejora respecto a los tres meses anteriores, pero aún en niveles de un solo dígito debido al incremento de la cartera vencida y el alto gasto en provisiones.

El saldo de provisiones aumentó un 5,6% interanual, con un incremento mensual de COP 477.919 millones (1,2%). Esto sugiere una desaceleración en el deterioro de la cartera, especialmente en la línea comercial, cuyo saldo de provisiones aumentó COP 150.196 millones (2,3% interanual). El indicador de cobertura total del sistema en marzo cerró en 120,5%, 20 puntos porcentuales menos que el año anterior, pero se mantuvo estable durante los tres primeros meses del año.

Le puede interesar:  Cementos Argos amplía su Programa de Readquisición de Acciones a $500.000 Millones
Participación de cartera bruta y vencida por tipo deestablecimiento (como % cartera total sistema, marzo 2024)
Participación de cartera bruta y vencida por tipo de establecimiento (como % cartera total sistema, marzo 2024)

En términos nominales, la cartera bruta de los establecimientos de crédito creció un 1,6% interanual, alcanzando COP 675,3 billones. Esta cifra está en línea con las estimaciones de Bancolombia. Sin embargo, en términos reales, la cartera se contrajo un 6,4% interanual, principalmente debido a una caída del 11,6% en la cartera de consumo.

El segmento comercial mostró un ligero repunte con un crecimiento del 2,8% interanual, mientras que la cartera de vivienda creció un 8,1% interanual. En contraste, la cartera de consumo presentó un retroceso del 4,1% nominal y del 11,6% real, reflejando la baja demanda de créditos y bienes durables.

Cartera bruta y cartera vencida por segmentos (variación anual% nominal y real – marzo 2024)
Cartera bruta y cartera vencida por segmentos (variación anual% nominal y real – marzo 2024)

Compañías de financiamiento

Las compañías de financiamiento (CF) continúan enfrentando desafíos significativos debido a su alta exposición en el segmento de consumo. La cartera total de las CF se contrajo un 3,4% interanual, con un saldo de COP 13,9 billones. El ROE de las CF se desplomó a -17,7%, reflejando el fuerte deterioro de su cartera y los altos costos de provisiones.

Además, en marzo, las compañías de financiamiento presentaron una cartera total de COP13,9 bn, que mantiene la misma estructura concentrada: 68,7% en el segmento de consumo, seguido de 21,4% en comercial, 7,8% en vivienda y 2,1% microcrédito.

Por qué es importante: Según el informe de Bancolombia, el impacto en el consumo, los altos niveles de inflación y las tasas de interés continúan afectando negativamente la calidad de la cartera. Aunque el Índice de Calidad de la Cartera (ICV) de las Cooperativas Financieras (CF) ha sido históricamente alto y superior al de los bancos, debido a su enfoque en un nicho de mercado más riesgoso, al cierre del primer trimestre de 2024 alcanzóel 9,6%, con un aumento de 260 puntos básicos en comparación con el año anterior.

Le puede interesar:  Inflación en Colombia se aceleró en junio de 2024: el dato registró 7,18%
Variación cartera bruta A/A
Variación cartera bruta A/AGrupo Banco

El primer trimestre de 2024 ha visto una continua presión sobre la rentabilidad de los bancos colombianos, reflejada en un bajo crecimiento de la cartera total y un aumento en la cartera vencida, aunque a un ritmo más lento en comparación con finales de 2023 (+38,5%). También se destaca la desaceleración en el Net Interest Margin (NIM) (-15 pb t/t) y un alto gasto en provisiones (+25% t/t).

A pesar de una leve mejora en marzo, con el ROE manteniéndose en un solo dígito y alcanzando el 9%, representa una disminución de 354 pb en comparación con marzo de 2023. En términos anuales, el crecimiento de la cartera continúa desacelerándose (+1,75% a/a), con un retroceso en la cartera de consumo por sexto mes consecutivo (-3,9% a/a), aunque ligeramente superior a las estimaciones (-4% a/a). El segmento comercial repuntó ligeramente (+2,8% a/a), mientras que la cartera de vivienda experimentó un menor crecimiento en torno al 8% (-50 pb vs. enero y febrero).

En cuanto a los resultados financieros, la utilidad neta acumulada de los bancos cerró en COP2,3 billones en marzo, con Bancolombia representando el 71,6% del total. La utilidad neta de Davivienda experimentó una fuerte mejora, pasando de una pérdida acumulada de COP155.000 millones en febrero a una utilidad de COP256.000 millones al cierre de marzo. Sin embargo, en comparación con 2023, la utilidad acumulada hasta marzo representa una caída del 27,9% a/a, evidenciando la presión continua en la rentabilidad de los bancos en un contexto de bajo crecimiento económico, altas tasas de interés, desempleo y bajos niveles de consumo e inversión.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]