Mapa de capacidad en servicios de salud ubica a Cali en las mejores del país en atención oncológica y cirugía de trauma

Con más de 200 asistentes Qualinn 2023 expuso las últimas innovaciones en salud y reveló el mapeo de capacidad instalada y de servicios de la capital vallecaucana

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La jornada entregó a los asistentes novedades y datos que siguen posicionando los desarrollos en servicios del sector salud en Cali. Además de las conferencias académicas se contó con la exposición de 10 innovaciones de salud en zona Experience Day, una muestra comercial del Cluster de Excelencia Clínica y el primer mapeo de servicios de salud en la capital vallecaucana.

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“La Cámara de Comercio de Cali y su Cluster de Excelencia Clínica, en el marco del simposio Qualinn, entrega el primer mapeo de capacidades de servicio de salud para la ciudad de Cali. Es un inventario de capacidades técnicas, de equipos y de talento humano. Podemos saber con qué cuenta nuestra ciudad y de allí sale una excelente noticia: somos la primera ciudad en servicios oncológicos. Los mejores equipos de Colombia están en Cali y las mejores entidades prestadoras de salud están en Cali. También tenemos retos en talento e integración con el sector público, una información que llega en el mejor momento con las nuevas administraciones, para que articulemos las ventajas en salud al sector público” afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Iván Enrique Bravo, médico patólogo y coordinador científico de la unidad de diagnóstico
hematoncológico del Instituto de Cáncer Hemato Oncólogos, corroboró este inventario y
afirmó que podrían otorgarse mayores beneficios con mayor integración de los servicios.
“En el diagnóstico oncológico es importante la oportunidad que tienen los pacientes de recibir su diagnóstico a tiempo, y para ello, la integralidad es fundamental para que en un mismo laboratorio se tenga desde la prueba más básica de citología o biopsia hasta pruebas específicas de biología molecular, esto es importante para que se tenga un diagnóstico completo, con control de pronóstico y oportunidades de tratamiento en el mejor tiempo posible”.

El Simposio de Innovación en Excelencia Clínica QUALINN 2023 exploró la analítica de datos, la inteligencia artificial, los dispositivos médicos como herramientas que están redefiniendo los estándares de excelencia en el cuidado y la humanización de la salud. Este simposio no solo presentó las innovaciones más recientes, sino que fomentó el diálogo y la colaboración entre profesionales del sector.

“Contamos con conferencistas de talla mundial que hablaron de las tendencias de innovación, la transformación digital y la humanización en la atención al paciente. Así como 10 tecnologías, que Reddi (Oficina de Transferencia Tecnológica), identificó desde la academia y desde el emprendimiento para conectar con prestadores de servicio de salud, clínicas y otras empresas con el objetivo de ofrecer nuevos servicios.” Comentó Ana María Castillo, directora económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

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“Este evento contó con IPS que cuentan con la mayor gestión reputacional del país y los
servicios e instituciones con mayor atracción de turistas extranjeros”, refirió el presidente de la Cámara de Comercio quien resaltó como el 45% de los centros de investigación clínica de la región cuentan con menos de un año de operación, lo que indica el dinamismo de este sector y la integración entre academias, centros de investigación y empresa privada para seguir creciendo.

Luis Fernando también destacó como Cali es la segunda ciudad con mayor atracción de turistas en salud donde la mayoría de estos pacientes son mujeres, gracias a que Cali es una ciudad receptiva y con una calificación en satisfacción del servicio por encima del 90% QUALINN lleva siete versiones con la actual y ha contado con la asistencia de más de dos mil personas que hacen parte de la industria de Excelencia Clínica. La primera versión se realizó en el año 2017 de manera presencial y contó con cerca de 170 asistentes. La versión 2023 contó con la participación de 230 asistentes.

En la zona de experiencia se pudieron revisar inventos locales que revelaron el conocimiento y el talento de la región en el desarrollo del sector salud.

“Tenemos varias empresas que están presentando tecnologías de avanzada para el sector como prótesis en tercera dimensión, equipos de telemedicina que monitorean desde casa y otras innovaciones”, comentó Pedro Bravo, secretario de desarrollo económico de la Gobernación del Valle del Cauca.

David Lemus, líder de innovación de la fundación Valle del Lili, fue uno de los participantes
de la zona Experience Day, quien explicó las ventajas del dispositivo que presentó, “Estamos presentando el adaptador de sondas para ventilación mecánica no invasiva, que permite el confort del paciente, evita fugas y acopla al soporte de ventilación mecánica para que el tratamiento sea efectivo”

Mapeo de servicios de salud Definitivamente, una de las herramientas que valoraron en gran medida los asistentes fue el inventario de servicios que presentó Qualinn por medio de la consultora senior en administración de salud, Claudia Osorio.

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“Acabamos de hacer la presentación del mapeo de la oferta de servicio de la ciudad de Cali, grandes fortalezas por destacar. Cali tiene una capacidad para atender pacientes oncológicos no superada por ninguna ciudad del país, inclusive una de las mejores capacidades de atención oncológica dentro de Latinoamérica. Somos fuertes en la parte quirúrgica, no solamente en lo estético donde somos mundialmente conocidos, sino también en cuanto a trauma”.

El inventario también revela desafíos a trabajar como la urgencia de tener una integración pública-privada para que el sector público se pueda beneficiar de todo el desarrollo que ha logrado el sistema privado en cuanto a prestación de servicios. “Necesitamos voluntad política para que ciertas condiciones del medio puedan favorecer que los pacientes accedan a los prestadores privados” enfatizó Claudia Osorio.

Un hallazgo urgente es que Cali tiene un bache en cuanto a la trascendencia que tiene el cáncer de mama dentro de las patologías de la ciudad. “Tenemos un volumen muy amplio de imágenes para explotar, pero muy pocos mamógrafos para realizar este diagnóstico y nuestros pacientes de cáncer de mama están llegando tarde. Podríamos hacer mejor gestión porque contamos con las herramientas para atender el paciente oncológico, pero no tenemos comunicación entre la parte primaria y complementaria. Tenemos imágenes en todos los diagnósticos para enorgullecernos, pero debemos trabajar en las imágenes del cáncer de mama” reiteró Osorio.

La encuesta también arrojó que se necesitan más especialistas en atención de salud mental
pues preocupan que no hay suficiente personal formado en salud mental. “Mientras tenemos 11 sicólogos por cada 100 mil habitantes, Argentina tiene 200. Así la capacidad de manejo de depresión y ansiedad es diferente” explicó la consultora.

La calidad humana es un ingrediente especial en los servicios de salud que ofrece Cali pues
en la encuesta también se destacó que la satisfacción en salud de los encuestados superaba el 95%, lo que quiere decir que pese a las quejas por las EPS y de los servicios, la gente en general se siente feliz y segura siendo atendida en Cali.

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