- Advertisement -
Inicio Destacados ¿Por qué la Procuraduría pidió nulidad para el caso de Aníbal Gaviria?

¿Por qué la Procuraduría pidió nulidad para el caso de Aníbal Gaviria?

- Advertisement -

Hace varios meses el gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, se encuentra en casa por cárcel, mientras es investigado por un proceso judicial que no parece terminar pronto.


Por: Redacción 360 Radio

El departamento de Antioquia se encuentra en una situación inédita desde hace meses, pues el gobernador que eligió la mayoría de los habitantes de esta región no ha estado ejerciendo su cargo ni la mitad del tiempo de lo que va corrido de su mandato, a causa de un proceso judicial que avanza lentamente y que lo priva de su libertad.

Hoy, Gaviria compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de la Procuraduría General de la Nación que pide declarar la nulidad del proceso que adelanta la Fiscalía. El argumento de la entidad es la incongruencia del ente acusador al utilizar la Ley 600 para investigar al gobernador de Antioquia, con la cual se le puede privar de la libertad mientras se recopila información.

Con respecto a esto, la Procuraduría señaló en el documento que “de cara al nuevo sistema no puede tolerarse que la Fiscalía pueda restringir por iniciativa propia derechos de los ciudadanos pues con ello se convertiría en árbitro de sus propios actos”.

De esta forma la Procuraduría se para del mismo lado de la defensa de Gaviria, que alega que el mandatario no debería ser juzgado con la Ley 600 sino con la Ley 906 del 2002, conocida bajo el nombre de Sistema penal acusatorio, en el que se instauran los jueces de garantías que defienden la libertad de los investigados.

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema dejó en firme proceso en contra de Aníbal Gaviria

Para comprender la posición de la Procuraduría, hay que tener en cuenta que cuando se aprobó la Ley 906 se dio un período de gracias hasta diciembre de 2008 para migrar todos los casos a ese marco legislativo. El caso por el que se investiga a Aníbal Gaviria data del 2007 y la investigación inició en 2019, por lo que aplicar la Ley 600 no sería lo correcto.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó esta petición de nulidad, decisión con la que el caso del mandatario pasó a la Sala de Casación Penal, por lo que su proceso se vuelve aún más complejo.

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico