¿Qué expuso Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud en su encuentro con Gustavo Petro?

Uribe dijo que no hay ningún problema de tener EPS públicas, pues ya hace unos años estas han operado en Colombia, pero aclaró que en el Gobierno Nacional estas han fracasado debido a la intervención de “politiquerías”.

Compartir

Horas después de finalizada la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe, la cual tuvo una duración de casi cuatro horas y finalizó cercana las 9:30 p.m. de este miércoles, el líder del Centro Democrático junto al representante Andrés Forero y a la senadora Paloma Valencia expusieron sus preocupaciones que tienen con la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Centro Democrático en Bogotá, Uribe declaró que en este instante la salud es un negocio en Colombia. “Lo público ha fracasado más y lo privado es más fácilmente mejorable”, aseveró.

De igual manera, los integrantes del Centro Democrático señalaron que uno de los temas que se mencionaron durante la reunión con el presidente fue expresar que no es necesario cambiar el sistema de salud actual, pues actualmente las personas reciben la misma atención sin importar su nivel de ingresos.

“La causa más determinante de ineficiencias de atención es la falta de inadecuada infraestructura, por ejemplo, zonas rurales. Y, también de médicos especialistas”, se lee en un informe.

Así mismo, el expresidente dijo que no hay ningún problema de tener EPS públicas, pues ya hace unos años estas han operado en Colombia, pero aclaró que en el Gobierno Nacional estas han fracasado debido a la intervención de “politiquerías”, como sucedió con Cafesalud y SaludCoop.

“Con la destrucción del sistema vamos a tener unos costos inalcanzables y una pérdida de calidad del servicio”, manifestó Álvaro Uribe.

Sobre este tema también habló Paloma Valencia, quien expresó que uno de los problemas más grandes que tienen los hospitales públicos es que se los tomaron “el clientelismo de los políticos”.

“Cuando usted va a las clínicas en los pueblos de Colombia se encuentra con que hay un médico, una enfermera y 200 contratistas que son amigos de los alcaldes o los gobernadores, y ahí es donde se nos va la plata”, informó Valencia.

Le puede interesar:  Nuevos cambios en el Gobierno: Gustavo Bolívar asume la dirección del DPS

Con el propósito de solucionar esta problemática, desde el Gobierno proponen la creación de 2.000 CAPS en todo el país. Cada uno de ellos tendría 20 equipos de médicos que van a estar observando, lo cual desde el Centro Democrático califican como “un crecimiento burocrático impagable y destructor del Estado”, y el cual tendrá un costo entre 33 y 40 billones de pesos.

El Centro Democrático, partido de Álvaro Uribe, resaltó las clínicas colombianas que hacen parte de las mejores de América Latina 

Así mismo, Andrés Forero señaló que con el modelo actual, 26 de las 60 mejores clínicas de América Latina se encuentran en Colombia, las cuales con la reforma a la salud estarían en riesgo.

“Si arruinan a las EPS, el país vuelve a necesitar esos capitales privados para la salud, será casi imposible que vuelvan a creer en el país”, informó este partido político en su informe.

Lea también: “Estamos en posición de ganar en 2026 la presidencia y el Congreso”: Gustavo Petro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]