Tome nota: estas son las fechas y horarios de las nueve zonas que tendrán restricciones de agua en Bogotá

Desde el 11 de abril se iniciará las restricciones de agua en Bogotá que irán en 9 turnos, conozca las zonas y horarios en que se harán los cortes del servicio.

Compartir

Desde este jueves 11 de abril, los capitalinos y los municipios abastecidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) enfrentarán las restricciones de agua en Bogotá. Esta medida, motivada por los bajos niveles de los embalses, tiene como objetivo ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua, garantizando así el suministro en medio de una situación crítica debido al fenómeno de El Niño.

Por qué es importante: La importancia de esta medida radica en la necesidad urgente de preservar los recursos hídricos disponibles y garantizar un suministro sostenible de agua en medio de condiciones climáticas adversas. El fenómeno de El Niño ha provocado una disminución significativa en los niveles de los embalses, lo que ha llevado a tomar acciones inmediatas para evitar una crisis de abastecimiento en la ciudad.

Le puede interesar: Bogotá bajo medidas extremas: Alcaldía anunciará racionamiento de agua ante la caída en vivel de los embalses

Impacto de las restricciones de agua en Bogotá y municipios: medida ante la crisis climática

Impacto de las restricciones de agua en Bogotá y municipios: medida ante la crisis climática
Alcaldía de Bogotá

Detalles: El cronograma establecido por la EAAB señala que la primera restricción comenzará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día 1, que afectará a barrios de diez localidades en la franja nororiental y centro de la ciudad. El esquema continuará con el turno del día 2 el viernes 12 de abril, seguido por el turno del día 3 el sábado 13 de abril, y así sucesivamente hasta completar las nueve rotaciones e iniciará nuevamente así hasta que el nivel de los embalses sea positivo para el abastecimiento del agua en la capital.

Le puede interesar:  Avance significativo: Bogotá cumple su meta de intervención en malla vial y espacio público

Cada turno está programado por 24 horas, aunque se advierte que en algunos sectores la normalización del servicio puede demorarse algunas horas adicionales, con posibles cambios en la coloración del agua sin afectar su potabilidad.

La distribución de los turnos y las zonas afectadas abarca una amplia gama de localidades y municipios. Por ejemplo, la zona del día 1 incluye barrios en 10 localidades, mientras que la zona del día 6 abarca una localidad y el municipio de Soacha, entre otros puntos de suministro. Sin embargo, la localidad de Usme no estará sujeta a restricciones en el servicio.

Contexto: El fenómeno de El Niño ha sido identificado como uno de los principales factores que contribuyen a la disminución de los niveles de agua en los embalses de Bogotá y sus alrededores. Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades locales y ha motivado la implementación de medidas preventivas para mitigar los impactos de la escasez de agua en la población.

Panorama general: La EAAB hace un llamado enfático a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua. Durante el último mes, gracias a medidas como el uso de un vaso para el cepillado de dientes, ducharse en no más de cinco minutos y recolectar agua fría mientras se calienta la ducha, se lograron ahorros significativos. También se insta a revisar posibles escapes en llaves y tuberías, y limpiar los tanques de almacenamiento al menos dos veces al año para mantener la calidad del agua en los hogares.

Toda la información relacionada con fechas, turnos, barrios y municipios afectados por la medida de restricción del servicio estará disponible en la página web de la EAAB, la Acualínea 116, redes sociales de la empresa y a través de «Chatico», el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Le puede interesar:  Adjudican importante contrato para obra clave que buscará mejorar movilidad en la calle 80

Lea también: Solo un país sudamericano está entre los países con mayores reservas de petróleo: así está el top 10

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]