21 artículos de la reforma a la salud ya fueron aprobados

Compartir

Los exministros Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz criticaron la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.

Por: Redacción 360

Durante una sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes realizada este martes se continuó con la discusión de la reforma a la salud, la cual ya consiguió que 21 de 139 artículos fueran aprobados.

Algunos de los artículos aceptados este martes tienen relación con la identificación de medicamentos, la política tecnológica y de innovación en salud; y la regulación de los trabajadores de instituciones privadas y mixtas del sector salud.

Al final del debate en la Cámara, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que no van a retirar la reforma y uno de los objetivos del Gobierno Nacional es poderla llevarla a cabo en los próximos años, en Colombia.

“Hemos venido trabajando con todos, consensuando, es entender que queremos lograr el mejor proyecto de ley para todos. En este momento debemos es completar el proyecto, que hoy no es como se presentó, y vamos en ese proceso de llegar a acuerdos”, declaró Jaramillo.

Una de las novedades del día sucedió con algunos integrantes del Partido Liberal, pues a pesar que el presidente del partido, César Gaviria, declarara en varias oportunidades que no está de acuerdo con la reforma, cuatro de ellos votaron a favor de estos artículos (Hugo Alfonso Archila, Germán Rogelio Rozo, Héctor David Chaparro y María Eugenia Lopera).

Por su parte, en las horas de la mañana de este martes se realizó una sesión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde participaron varios exministros y manifestaron su inconformidad por esta reforma. En este encuentro participaron Alejandro Gaviria, quien fue jefe de la cartera de educación en el Gobierno de Gustavo Petro en los primeros meses de su mandato, y el ministro de Salud en la presidencia de Iván Duque, Fernando Ruiz.

Le puede interesar:  Reforma tributaria Colombia 2024: detalles clave del nuevo paquete fiscal

“Este proceso va mal, en la forma y fondo. El trámite ha sido accidentado, el texto está incompleto y es incoherente, empieza a ser percibido como una imposición casi caprichosa. Sin legitimidad será muy difícil llegar a los acuerdos colectivos necesarios para la inclusión de nuevas tecnologías, para hacer una regulación”, declaró el exministro Gaviria, quien se dice que salió del equipo presidencial de Petro por estar en descuerdo con varios puntos de esta reforma.

Por su parte, Ruiz sostuvo que en esta nueva ley no se está teniendo en cuenta a los pacientes, y pidió retirarla para crear un nuevo documento.

“Uno lo que siente cuando ve esta reforma a la salud, es que aquí no estamos peleando por la salud de los colombianos, sino que uno lo que siente es que estamos peleando por la plata de la salud, los 85 billones de pesos que los colombianos hemos invertido en salud y contribuimos porque según el modelo de seguridad social de la ley estatutaria, somos contribuyentes y eso ni siquiera se reconoce”, agregó Fernando Ruiz.

Lea también: “Aquí montaron un negocio con el covid-19″: Guillermo Jaramillo, ministro de Salud

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]