En el marco de ‘She is Global Forum’, organizado por la Fundación She Is y que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, se firmó un importante convenio mediante el cual se pretende que niñas colombianas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a oportunidades educativas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
El convenio fue firmado entre la Fundación She Is, la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard (HCSS) y el programa Bridging Talents and Opportunities (BTO), fortaleciendo el liderazgo femenino mediante la capacitación en instituciones educativas de primer nivel como lo son la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
«Esta firma histórica es la primera que hacemos para lograr que un tema de inspiración y transformación pueda llegar a toda Colombia y Latinoamérica, incentivando la reducción de brechas en el acceso a la educación», subrayó Nadia Sánchez, presidenta y fundadora de She Is.
Así mismo, Diana Grass, presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard y experta en neurociencias, enfatizó la importancia de esta iniciativa para fomentar la curiosidad científica y el liderazgo entre las jóvenes colombianas. Según Grass, el objetivo es equipar a las participantes con las herramientas necesarias para convertirse en futuras líderes en ciencia, tecnología y otras disciplinas.
Por su parte, Ronald Fernando García, profesor del MIT y físico nuclear, subrayó el significativo costo asociado a este tipo de programas señalando, «llevar a una niña a MIT durante un verano puede costar alrededor de 10 mil dólares, pero esta inversión abre las puertas a un futuro brillante. Si son seleccionadas para un doctorado, el costo podría ascender a medio millón de dólares, una inversión que universidades como MIT o Harvard cubrirían completamente».
Programa educativo con enfoque en ciencia y tecnología
El programa permitirá a las seleccionadas recibir instrucción durante cuatro meses en áreas clave como ciencias, matemáticas, química, física, ciencias computacionales y robótica. Además, se contempla una estancia de una semana en las universidades de Harvard y MIT, proporcionando una experiencia educativa de alto nivel.
Finalmente, la Fundación She Is será responsable de la selección de las participantes, asegurando que aquellas con el talento y la determinación adecuados puedan aprovechar al máximo esta oportunidad, puesto que, la iniciativa no solo busca que las jóvenes visiten estas universidades, sino que también participen activamente en investigaciones de vanguardia, lo que les permitirá acceder a una experiencia educativa y profesional inigualable.