BID proporcionará US$150 millones para construcción de vía que reduzca tiempo de tránsito entre Bogotá y Quito

Entre todo el recorrido se complementarán la mejora de 456 kilómetros de caminos rurales, urbanos e interurbanos.

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BID Invest, una de las entidades encargadas en promover y apoyar al desarrollo del sector privado y de los mercados de capital en sus países miembros de América Latina y el Caribe, dio a conocer en las últimas horas una importante noticia para Colombia, pues invertirá COP 601.275 millones (alrededor de US$150 millones) en la rehabilitación y construcción que conectará las localidades de Santana y Mocoa con la ciudad de Neiva (departamento del Huila) en suroeste de Colombia, y ayudará a reducir el tiempo de tránsito de Bogotá a Quito a seis horas.

“El financiamiento del proyecto comprende una estructura bimoneda, compuesta por un tramo en pesos colombianos de COP 1,65 billones (alrededor de US$413 millones) y un tramo en dólares de US$275 millones”, declaró la entidad en un comunicado.

Con la implementación de este proyecto, se espera que este tenga un impacto a casi un millón de residentes en 16 municipios del Huila, Cauca y Putumayo, en los cuales se encuentran 11 comunidades indígenas, dos comunidades campesinas y una comunidad afrodescendiente.

Entre todo el recorrido se complementarán la mejora de 456 kilómetros de caminos rurales, urbanos e interurbanos, en los que se están incluidos la construcción de 76 kilómetros de nueva vía distribuidos en siete variantes.

¿Cuántos empleos generará este proyecto que llevará a cabo la BID? 

Por su parte, otro de los hechos importantes de esta iniciativa será la generación de 4.000 empleos directos. Hasta este instante ya se ha llegado a la cifra de 2.236, de los cuales 1,285 corresponden a mano de obra local y que están directamente vinculados al área aledaña al proyecto, y 951 empleos corresponden a mano de obra internacional.

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“Como parte del proyecto, Ruta al Sur está implementando un proceso de compensación ambiental que abarca más de 960 hectáreas, mediante las cinco licencias ambientales aprobadas hasta el momento”, aseveró BID.

Uno de los objetivos de esta iniciativa por parte del BID es fortalecer su compromiso de mejorar la infraestructura que no se encuentra en buenas condiciones, y escalar el impacto en varios países de América Latina y el Caribe.

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