Una de las profesiones más cortas que pueden existir es de la de los deportistas de alto rendimiento, pues aproximadamente a los 40 años puede terminar su trayectoria en este campo y a partir de ese instante comienza un nuevo camino. Muchos atletas toman la decisión, no en el momento del retiro sino desde antes, de iniciar su periplo en el mundo empresarial y gracias a sus nombres impulsar cada una de sus marcas.
En Colombia hay una gran cantidad de deportistas que ya iniciaron esta iniciativa, y han generado un gran impacto en varias ciudades del país. Tal vez uno de los casos más reconocidos es el del ciclista antioqueño, Rigoberto Urán, quien cuenta con restaurantes en diferentes sectores del país y establecimientos de ropa deportiva.
El ciclista, quien logró tres podios en grandes vueltas (2 Giro y 1 Tour) y una medalla en los Juegos Olímpicos en Londres 2021, impulsó la marca Go Rigo Go, la cual fue creada junto con su esposa, Michelle Durango y donde también venden bicicletas y otros artículos para la actividad física como geles y barras de proteínas. Actualmente se encuentra en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Bucaramanga.
De igual manera, otro de los “escarabajos” en entrar al mundo empresarial es Nairo Quintana, uno de los ciclistas más importantes de la historia de Colombia, y quien cuenta con un emprendimiento llamado “Parche de Nairo”.
Este espacio está ubicado en la Autopista Norte a las afueras de Bogotá, lugar donde las personas pueden disfrutar de momentos de relajación y de gastronomía nacional al instante que pueden revisar el estado de su bicicleta. Así mismo, este espacio ya cuenta con un taller de mantenimiento.
Historias de éxito en Colombia
Por su parte, a finales de diciembre del 2023, el futbolista de la Selección Colombia y actualmente en Racing de Argentina, Juan Fernando Quintero, inauguró en Medellín su marca de ropa llamada Q10, la cual está en el mercado desde hace cuatro años.
“La moda es subjetiva, pero tiene mucha razón a la hora de vestir porque conecta con nuestra cultura y personalidad. Yo viví en una comuna donde se ve la cultura del rock, el rap, el reguetón, la salsa. En la 13 tenemos mucha gente afro, entonces estamos muy conectados con nuestras raíces. Ahora entiendo el porqué cuando niño me quería vestir bien”, declaró Quintero en el momento de la inauguración.