Fiscalía administrará los bienes de las Farc y no la JEP

Foto: César Melgarejo/El Tiempo - Néstor Gómez/ El Tiempo

La Corte Constitucional definió el conflicto que se presentaba entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación sobre el manejo de los bienes de las Farc.


Por: Redacción 360 Radio

La competencia para adoptar medidas cautelares sobre los bienes de la desmovilizada guerrilla será de la Fiscalía, luego de una votación al interior del tribunal.

Con nueve votos a favor y ninguno en contra, la Corte dio por terminado el conflicto de intereses que había entre ambos entes, tal y como lo reseñó Noticias Rcn.

El conflicto se originó en agosto de 2018 cuando la JEP la dio un plazo máximo de 30 días hábiles a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro para suministrar la información sobre los bienes reportados por las Farc.

El tribunal solicitó “en forma eficaz e inmediata colaboración (…) so pena de quedar sometidos a las sanciones por desacato”.

La magistrada Ortiz informó que con la decisión de la Corte, el proceso adelantado por la JEP queda sin efectos.

De igual manera, desde la Corte explicaron que todas aquellas personas que consideren pertinentes solicitar medidas cautelares sobre los bienes de las Farc, pueden acudir ante la Fiscalía siempre y cuando cumplan con “los presupuestos de legitimación correspondientes”. La sentencia del alto tribunal establece que los bienes de las Farc están destinados a “la reparación de las víctimas del conflicto armado, por lo que en conjunto con las autoridades correspondientes deberán velar para que se adopten las acciones respectivas para garantizar dicha finalidad”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar