Surge un gigante: Argentina podría superar a Colombia en producción de crudo

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), Argentina podría superar a Colombia en la producción de crudo, generando incertidumbres e inquietudes para el sector petrolero del país.

Compartir

En un escenario dinámico de la producción de petróleo en América Latina, Brasil continúa liderando con firmeza, superando los 3 millones de barriles diarios. Sin embargo, la verdadera sorpresa viene de Argentina, que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), podría superar la producción de Colombia en el transcurso de este año, generando inquietud entre analistas y expertos.

La AIE, elevando por tercer mes consecutivo las proyecciones de demanda mundial de petróleo para 2024, anticipa un aumento global de 1.24 millones de barriles por día. En este contexto, Argentina ha emergido como un actor clave, estimándose que su producción promedio en diciembre fue de 800,000 barriles por día, superando las cifras de Colombia reportadas por la ANH en octubre.

Argentina toma ventaja a Colombia en la producción de crudo

A pesar de los esfuerzos de Colombia por impulsar su producción de petróleo, Argentina ha tomado la delantera en esta carrera energética. Analistas colombianos expresan su preocupación ante las proyecciones de la AIE, que anticipa un crecimiento de 50,000 barriles por día para Argentina en el próximo año.

Brasil, como el principal productor de petróleo en la región, mantiene su posición con una producción cercana a los 3 millones de barriles diarios. Sin embargo, la competencia se intensifica con Venezuela, que promedió 783,000 bpd en 2023, y Argentina, creando un escenario donde los tres países compiten ferozmente por la supremacía en la producción de petróleo.

Las declaraciones de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, señalan que Argentina ya ha superado a Colombia, mientras que Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, celebra el logro argentino y anticipa que Venezuela y Ecuador podrían seguir este camino.

Le puede interesar:  Culmina un año de transición

Este nuevo panorama en la producción de petróleo en América Latina refleja una competencia renovada y desafíos para los países de la región, quienes deben adaptarse a las crecientes demandas y cambios en el mercado energético global.

Lea también: Ministro de Hacienda plantea eliminación de vehículos a gasolina y ACPM en Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]