“Invito a ciudadanos a que se comprometan con la protección, cuidado y vigilancia de los recursos públicos”, contralora general de Medellín

Foto: @andrescaroconce

Diana Carolina Torres García, contralora de general del municipio de Medellín desde enero del año 2020, resaltó la importancia de la participación activa de los ciudadanos en los procesos de control, vigilancia y veeduría con el fin de potenciar, fortalecer y mejorar la gestión de la Contraloría para beneficio de los mismos ciudadanos.


360 Radio: 

Contralora, hace un año usted asumió en el cargo y señaló que asumía con todo el compromiso la misión que se le asignó, de vigilar que los servidores públicos del Municipio de Medellín y su conglomerado ejecuten los recursos públicos de manera transparente. ¿Cuál es el balance que puede hacer de su primer año, cuáles son los resultados del 2020 y qué conclusiones puede sacar?

Diana Carolina Torres García (D.C.T.G.):

Consideramos que ha sido un balance muy positivo, en medio de la pandemia es evidente que para la Contraloría y para las demás instituciones del Estado ha sido un poco más difícil el cumplimiento de la misión, sin embargo el equipo de trabajo de la Contraloría de Medellín es muy comprometido y logramos reorientar un poco la forma de hacer el control fiscal y las investigaciones; cumplimos al ciento por ciento con las metas establecidas en nuestro plan de acción del año 2020.

En cuanto a las auditorías, realizamos el PGA con el ciento por ciento de cobertura en el proceso auditor. Igualmente en temas de responsabilidad fiscal, a pesar de que tuvimos suspensiones de términos como tuvo todo el país, logramos en septiembre del 2020 reanudar los términos y vamos avanzando muy positivamente, en diciembre cerramos también con todos los indicadores cumplidos en este tema.

Uno de los temas más complejos fue el de participación ciudadana, que evidentemente se requiere de la participación activa de la comunidad y creo que estamos muy acostumbrados a que siempre sea todo de manera presencial, se nos dificultó un poco pero logramos hacer un trabajo muy importante también con las veedurías ciudadanas, con los contralores estudiantiles y con la comunidad en general. El balance fue muy positivo para la ciudad. 

360:

Contralora Torres García, ¿qué líneas va a seguir en este 2021 la Contraloría General de Medellín al mando suyo?

D.C.T.G.:

Para el año 2021, como nos indica la norma, debemos hacer auditoría a la vigencia anterior, es decir a la del 2020. Tenemos la idea de hacer cobertura a los 50 sujetos de control con que contamos y estamos haciendo mucha fuerza en dos temas fundamentales: en primer lugar, en la vigilancia y evaluación de las políticas públicas, y segundo, la vigilancia de los recursos naturales. Nuestro slogan para estos dos años es Control eficiente, ciudad sostenible. 

En materia de políticas públicas lo que queremos en realidad es hacer una revisión de cómo la Administración Municipal viene destinando los recursos públicos para dar cumplimiento a las políticas municipales que existen desde hace varios años, y que realmente apuntan a satisfacer las necesidades reales de la comunidad.

Hemos priorizado para este año las políticas públicas relacionadas con salud por el tema de la pandemia y por todos los temas que nos han afectado tanto en materia hospitalaria, de pensión en salud, entre otros. También, estamos con la política pública de equidad de género y las políticas públicas de carácter ambiental y atención a riesgos. Esas son las primeras que estamos evaluando.

Continuaremos con otras políticas públicas como las relacionadas con temas de educación, vejez y ojalá alcancemos a hacer una revisión del ciento por ciento de las políticas públicas actuales.

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360:

¿Qué hechos que haya recibido considera importantes sobre la administración municipal? Por ejemplo, en cuanto EPM, Tigo-Une, a grandes rasgos, ¿qué observaciones tiene sobre eso? 

D.C.T.G.:

En relación con EPM, Tigo-Une y todas las entidades en general es importante resaltar que estamos haciendo la evaluación a la vigencia 2019, que es lo que nos exige la ley conforme a los lineamientos del control fiscal. Para el año 2020, obtuvimos un total de 691 hallazgos entre administrativos, fiscales y disciplinarios por un valor que supera los $9.000 millones, dentro de estos tenemos algunos hallazgos relacionados con EPM, donde pudimos evidenciar unos temas de presuntos sobrecostos en algunos de los contratos; en cuanto a Tigo-Une efectivamente hicimos las auditorías, teníamos una denuncia importante en relación con los pagos de unas comisiones de la nómina; sin embargo, de las investigaciones que se realizaron no se arrojó ningún hallazgo al respecto.

360:

Háblenos, contralora, sobre los canales de atención a ciudadanía, que son bien importantes

D.C.T.G.:

Estamos atendiendo, con el tema de la pandemia hemos implementado mucho más la atención al público en la virtualidad. Tenemos nuestra página web www.cgm.gov.co, en donde pueden acceder al espacio de denuncias e interponerlas; también contamos con la línea gratuita 018000512111, donde podemos asesorarlos para todo el tema de denuncias, o para recibir la correspondencia que requiera. A pesar de que estamos en medio de la virtualidad, si es algo muy urgente tenemos servicio al público presencial con todas las medidas de bioseguridad, estamos ubicados en el edificio Miguel de Aguinaga, en la oficina 707; también contamos con un correo electrónico donde recibimos todas las denuncias, solicitudes, derechos de petición: [email protected]

En cualquiera de esos canales de atención podemos atender a toda la ciudadanía, nuestro horario es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

360: 

¿Por cuál concepto reciben el mayor número de quejas o denuncias?

D.C.T.G.:

Recibimos varias denuncias el año pasado sobre diferentes temas. Al comienzo de la pandemia se recibían muchas quejas en relación con el tema de los mercados, en lo que estaban entregando; también recibimos quejas en materia de educación relacionadas con las instituciones educativas y algunas compras de insumos de los colegios, recibimos  denuncias relacionadas con el Hospital General, evidentemente el tema de EPM a pesar de que es de conocimiento público también hay personas que han denunciado para que revisemos sobre estos temas.

Es importante aprovechar el espacio para aclararle a los lectores y oyentes que no todas las situaciones que se presenten en la Administración Municipal deben ir orientadas a la Contraloría sino que depende del caso. Por ejemplo, cuando se trata de recursos públicos, de malos manejos, de una mala inversión la Contraloría es la encargada de hacer dicha revisión; pero si se trata de algunos incumplimientos funcionales de los servidores públicos está la Procuraduría y la Personería, encargados de atender estas denuncias. Cuando se trata de delitos, sería la Fiscalía; ahora, cuando dentro del delito también hay una pérdida de recursos públicos entonces la denuncia se puede hacer a las dos instituciones al mismo tiempo con la finalidad de que cada una, según su competencia, pueda actuar.

360:

Contralora, un mensaje final que quiera dejarle a nuestros lectores y oyentes en el marco de su contraloría, considerando que seguimos en una pandemia

D.C.T.G.:

Como contralora de la ciudad de Medellín quiero invitar a toda la ciudadanía a que se comprometan con la protección, cuidado y vigilancia de los recursos públicos. En la medida en que la ciudadanía participe de manera activa en todos los procesos de control, de vigilancia y de veeduría la Contraloría hará una mejor gestión porque son precisamente los ciudadanos los encargados de hacernos partícipes y de mostrarnos realmente en qué punto en particular es que está fallando la Administración Municipal, debido a que ellos desde la práctica pueden ver cuáles son esas problemáticas que los afectan.

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