“Trabajamos fuertemente en la vigilancia de los recursos naturales”, Contralora Torres García

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La contralora general de Medellín, Diana Carolina Torres García, también señaló que “otro tema fundamental que estamos trabajando y que antes no se había hecho en la Contraloría General de Medellín es el tema de la evaluación a las políticas públicas”. De esa forma, examinan cómo estas se han implementado, cuántos recursos se han asignado a las mismas, si han sido eficientes, entre otros.


360 Radio:

¿Qué líneas está siguiendo en este 2021 la Contraloría General de Medellín a su mando?

Diana Carolina Torres García (D.T.):

Para este periodo, nuestro eslogan es ‘control eficiente, ciudad sostenible’. Tenemos varias líneas dentro de nuestro plan estratégico, y con mucha fuerza le estamos trabajando a la protección y vigilancia de los recursos naturales, entendiendo que estos son de todos, son públicos. Hemos iniciado no solamente procesos importantes de auditoría en materia de recursos naturales sino que también estamos trabajando muy fuertemente tanto con los funcionarios de manera interna, como con la comunidad en general para que conozcamos más sobre la importancia de los recursos naturales, cómo hacer su vigilancia, cómo hacer la cuantificación de los costos ambientales, entre otros. Esto nos ha venido dando muy buenos resultados.

Otro tema fundamental que estamos trabajando y que antes no se había hecho en la Contraloría General de Medellín es el tema de la evaluación a las políticas públicas. Hemos querido coger la totalidad de estas que existen desde hace años en la ciudad para hacerles una evaluación y seguimiento a ver cómo ha venido siendo su implementación, cuántos recursos se han asignado a cada una de las políticas públicas, si estas sí han sido eficientes, efectivas, cuáles han sido los aportes reales y el impacto que han tenido estas políticas para la ciudad y cuáles de ellas deben mantenerse y cuáles no.

Por ejemplo, con las políticas públicas relacionadas con equidad de género y mujer, y ahora estamos trabajando fuertemente con las políticas públicas relacionadas con salud, un tema fundamental en el marco de la pandemia, y con los temas ambientales. Para finales del año, esperamos tener los resultados de toda las políticas públicas de la ciudad. También hacemos una revisión importante de las políticas que históricamente se han manejado en temas de atención a desastres porque para la Contraloría General de Medellín es claro que cuando se presentan situaciones inesperadas, desastres o algo que nadie espera como la pandemia, implica un costo adicional para la ciudad; cuando se tiene un buen sistema de atención a emergencias, cuando se tiene previsto todo el tema de atención a riesgos y desastres, cuando podemos implementar políticas de prevención de desastres. 

Esto permite que la ciudad no solamente tenga las reservas legales que la ley exige para este tipo de eventos, sino que también pueda prevenir que se presenten estos riesgos que generan gastos que se pudieron haber evitado.

Seguimos ejecutando la parte misional, nuestro plan de auditorías, queremos hacer una descongestión importante en el tema de responsabilidad fiscal y poder avanzar de manera muy rápida con los procesos de responsabilidad en ese sentido desde hace varios años. Le estamos dando un impulso muy fuerte a la participación ciudadana, el trabajo con veedores y contralores escolares mediante un trabajo articulado con la Personería de Medellín, con la Alcaldía de Medellín, entre otras instituciones, con la finalidad de que la inversión de los recursos que hacemos en estos temas sean mucho más eficientes y eficaces en la medida en que ya estamos participando varias entidades de manera armónica.

360:

Vigilar que los servidores públicos del municipio de Medellín y que su conglomerado ejecuten los recursos públicos de manera transparente es uno de los menesteres de la Contraloría. ¿Cómo se siguen fiscalizando los gastos en pandemia de manera efectiva, sin entorpecer a la Administración Municipal y que esta siga siendo eficiente en su gestión?

D.T.:

En el marco de la pandemia, como Contraloría tuvimos que hacer algunos cambios importantes en la forma en que veníamos haciendo auditoría tuvimos que empezar el año pasado a realizar una auditoría virtual y solamente atender algunas denuncias en campo, que necesariamente exigían la presencia física de la institución. Lo logramos, el año pasado hicimos el control de todas las urgencias manifiestas que presentó la ciudad para efectos de atender la pandemia, los resultados de las urgencias manifiestas según la oficina asesora jurídica de la Contraloría de Medellín fueron resultados favorables.

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Hicimos una unidad de reacción inmediata que arrojó un informe relacionado con las primeras inversiones que se hicieron en materia de la pandemia, se encontraron algunas observaciones de tipo fiscal pero afortunadamente la administración (Alcaldía de Medellín) se dio cuenta a tiempo y pudo hacer las correcciones necesarias para evitar la pérdida de estos recursos.

Para este año, la auditoría está haciendo una revisión integral de todos los recursos que se invirtieron el año pasado en el marco de la pandemia; la idea es determinar exactamente cuál fue esa inversión y si estas inversiones sí eran necesarias, respetando los principios de transparencia, de economía, de eficiencia y eficacia. Estas auditorías las hacemos en dos partes: la primera parte desde el punto presupuestal y financiero que ya estamos finalizando en estas semanas en todas las entidades; y la segunda parte son las auditorías de cumplimiento y de gestión que ya estamos iniciando.

Es importante resaltar que nuestro control es posterior y selectivo, en esa medida es muy difícil que la labor auditora implique limitantes para el desarrollo de la labor administrativa que tiene el municipio de Medellín y las entidades que pertenecen al conglomerado.

Diana Carolina Torres Garcia Twitter @andrescaroconce
Foto: Twitter / @andrescaroconce

360:

¿Qué hechos que haya recibido considera importantes sobre la administración municipal? Por ejemplo, en cuanto EPM, Tigo-Une, a grandes rasgos, ¿qué observaciones tiene sobre eso? 

D.T.:

Actualmente estamos haciendo la auditoría del municipio de Medellín y de todo el conglomerado. Algunos hechos relevantes tienen que ver con EPM, que siempre ha sido un sujeto de control importantísimo para la Contraloría General de Medellín ya que es el que aporta la mayor cantidad de recursos para la ciudad, hemos venido haciendo una fiscalización juiciosa, el tema financiero de EPM en general es bueno, estamos muy pendientes de las inversiones internacionales que esta compañía ha hecho en los últimos años.

Al respecto de la Contraloría ya ha indicado en informes anteriores que se han venido dando algunas pérdidas, estamos haciendo el seguimiento a estas. Nos parece que la Contraloría debe seguir avanzando en la vigilancia de estos temas que representan grandes salidas de dinero para la ciudad. 

Igualmente otras entidades importantes, de las cuales ya tenemos algunos resultados, como Tigo, la cual, para el año 2020, cobra una especial importancia por el tema de la pandemia debido a que según lo establecido en el decreto 464 del año 2020, las telecomunicaciones se convirtieron en un servicio esencial y con eso se buscaba garantizar que todas las personas pudiéramos tener acceso a internet para garantizar nuestra actividad laboral, para que los niños y jóvenes pudieran acceder a la educación, evitando que se expandieran las brechas de desigualdad y pobreza en la ciudad. Esto hace que nosotros como Contraloría General de Medellín tengamos que hacer una intervención y una revisión de toda la gestión que Tigo Une ha realizado en este último año.

Un tema para resaltar de Tigo es que como es regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio, está expuesto al riesgo de ser multado por la prestación del servicio de una manera inadecuada o por malos manejos en los datos de los usuarios. Desde hace varios años, la Contraloría ha venido haciendo un seguimiento a estos temas, hemos trasladado como presuntos detrimentos patrimoniales, multas relacionadas con algunos reportes negativos en datacrédito, por ejemplo, que no se debieron hacer según lo dijeron jueces en sentencias, también sanciones por debilidades en la prestación del servicio.

Para la Contraloría es muy importante hacer estas revisiones debido a que este tipo de multas y sanciones implican una salida importante de dinero para la ciudad. 

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360:

¿Por qué son tan importantes los canales de atención a la ciudadanía?, ¿qué referencia puntual hace al respecto?

D.T.:

La Contraloría General de Medellín considera que el contacto cercano con la ciudadanía es fundamental para hacer un mejor control fiscal. Por esta razón, tenemos abiertos varios canales para que las personas puedan acercarse e interponer sus denuncias, hacer consultas, solicitar algunas capacitaciones. Pueden ingresar a la página web (cgm.gov.co) y enterarse qué hacemos en la Contraloría, también pueden interponer las denuncias ciudadanas que consideren, aunque también pueden hacerlo físicamente en el edificio Miguel de Aguinaga; pueden comunicarse con nosotros a nuestros teléfonos.

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Esta interacción es fundamental porque si bien la Contraloría hace un plan de auditorías y hace una revisión general de los contratos de manera posterior y selectiva, son realmente los ciudadanos los que se dan cuenta día a día de cuáles son las falencias que presenta la administración en la prestación de los servicios, cómo son esas inversiones, cuál es el avance de la obra, cómo ven los materiales, cómo es la prestación de los servicios, por ejemplo, en los hogares gerontológicos, en los de niños, entre otros.

Cuando hay una mala prestación del servicio, ellos pueden hacer las denuncias y de esa manera podemos actuar oportunamente y eficientemente. Igualmente con todo el tema de los complementos escolares, aunque en pandemia es más difícil. Son realmente los docentes, niños y padres los que saben exactamente qué les están entregando, cuál es la calidad de los productos; ellos se dan cuenta al ciento por ciento de las entregas, mientras que hacemos una muestra selectiva vamos a algunos lugares, pero no siempre alcanzamos a ver con oportunidad cómo se hacen estas entregas o cómo se prestan estos servicios en las diferentes instituciones educativas. 

Es fundamental esta interacción para que nos ayuden a ejercer el control fiscal de la ciudad, la participación ciudadana es fundamental, hacemos muchas actividades con los contralores escolares, con los veedores. Estamos articulados con la Personería de Medellín y con el municipio para poder impactar muchos más jóvenes y niños en temas de capacitación de control social y de participación ciudadana; lo que queremos es construir una nueva ciudad con personas que tengan una conciencia diferente de lo público, que entiendan acepten lo público como de cada uno de ellos y que nos acompañen en el ejercicio de la protección y defensa de los recursos.

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360:

¿Por cuál concepto reciben el mayor número de quejas o denuncias?

D.T.:

En la Contraloría se reciben denuncias por diferentes conceptos, por temas de contrataciones en diferentes dependencias. Realmente, no hay una línea específica con lo que se pueda decir: ‘siempre es por estos temas’, no. Se reciben también por temas relacionados con EPM, se han recibido muchas denuncias en el marco de la pandemia. 

Hay algo muy importante aquí, y de una vez ir cerrando esta entrevista con un mensaje que se le quiere enviar a la ciudadanía: es muy importante que las personas podamos comprender cuál es precisamente la diferencia entre los roles que tiene la Contraloría, la Procuraduría, la Personería y la Fiscalía porque muchas veces nos llegan denuncias sobre la comisión de algunos delitos que realmente no son competencia nuestra, por ejemplo, una celebración indebida de un contrato; esto le corresponde a la Fiscalía.

Temas de asuntos disciplinarios, por ejemplo, porque un funcionario trató mal a un ciudadano en particular. Esos son temas que le corresponderían a la Personería y la Procuraduría. Lo de las contralorías son temas relacionados con pérdida de recursos públicos, es decir, cuando se contrata un servicio se paga pero no se ejecuta, cuando se compran unos bienes pero no son de la calidad que se compraron, entonces también puede haber una pérdida de recursos públicos, cuando se presentan sobrecostos o por ejemplo la administración paga más de lo que debería pagar por un servicio o un bien, también ahí puede haber un detrimento patrimonial, cuando se construyen obras y estas al mes se dañan o tienen falencias, cuando se evidencia un hurto continuado de dineros de una entidad. Si bien en este caso intervenimos todos los entes de control, la Contraloría aquí es competente porque se trata de pérdida de recursos públicos.

Venimos trabajando en ese sentido, explicándoles a las personas cuáles son las competencias de cada una de las entidades y de esa manera hacer que el control social sea mucho más efectivo y eficiente. 

Ahora, cuando nos llega una denuncia que no nos corresponde lo que hacemos, conforme a la ley, es enviarlos a la entidad competente para que hagan las investigaciones a que haya lugar.

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